martes, 27 de febrero de 2007

Lo que estamos haciendo estas noches...


Para los que sois profanos en esta materia y os preguntais a que nos dedicamos en el observatorio (a parte de hacer fotos bonitas para daros envidia...) os dejamos aqui una imagen bien bonita. El objeto central es una de las "famosas" galaxias elipticas a la que intentamos sacar los colores rojos (bueno, mas bien sacar espectros en el infrarrojo como mas de una vez me habeis oido...) y que junto con las otras diez que vamos a tener despues de estas noches van a ser parte muy muy importante de mi tesis. Ya sabeis la mayoria la suerte que he tenido ultimamente con las observaciones, asi que estos datos tan buenos (y faciles de obtener en el telescopio: todo funciona!!!) me perecen realmente increibles. Eso si, los proximos meses voy a estar bien ocupada, pero muy contenta :-)

Besos desde el observatorio!
Esther

domingo, 25 de febrero de 2007

Desde el observatorio



No os podeis ni imaginar lo que es esto: un oasis en medio del desierto. Nico y yo estamos realmente asombrados de lo que han hecho en medio de lo que parece un paisaje marciano. Eso si, nos ha costado un poco enterder como iba el tema de las comunicaciones y por eso no hemos podido escribir antes...

Os mostramos un par de fotos para enseñaros el observatorio (primero de lejos, con Esther en primer plano) y luego de cerca, con "paisanos" a pie de telescopio. Basado en hechos reales...

Besos,

Esther y Nico

miércoles, 21 de febrero de 2007

Carlos, Cote y Fer


Nuestros amigos y anfitriones chilenos. Muchas gracias por vuestra hospitalidad!! No sabemos qué hubiéramos hecho sin vosotros...
Sólo decir que después de cinco años, merece la pena la espera :-)
Abrazos a todos!
Esther y Jose
PD: Ana, seguro que estás desando que llegue el viernes y puedas llenar de besos a tu hermana y a su nuevo sobri :-) Que todo vaya muy bien!!

Estamos en Santiago!!!

Llegamos ayer, después de 15 horas en bus, que se dice pronto... Pero por fin estamos aquí y me he encontrado con mi amiga chilena!!! Nos estamos quedando en su casa estos últimos días, aunque el cansancio y el trote del autobús hacen mella. Para el próximo post prometo una foto suya y de su niña, que es preciosa.

Mañana ya vuelve Jose a Madrid (llega el 23 como a mediodía hora española) y al día siguiente le da el relevo Nico y nos vamos a observar: qué ganas de conseguir unos buenos datos!!

Ya os seguiremos contando lo poquito que queda.

Un fuerte abrazo,
Esther y Jose

PD: Nos alegra que os haya gustado el post culinario, pero pero tanta comida extraña nos está empezando a pasar factura :-)

domingo, 18 de febrero de 2007

Algo de gastronomía chilena

Se va acabando nuestro viaje y por eso hemos decidido parar un poco y descansar en Chiloé, tierra mágica y de buenas comidas. Desde que llegamos hemos intentado probar los platos típicos chilenos y ahora en Chiloé nos estamos haciendo unos expertos:

- Ostras: No es que no haya en España, pero las comimos en un merendero de troncos donde las vendían por unidades y no os decimos el precio porque no os lo creeríais... ( pero el café de la facultad y el de la máquina de Pradillo 42 es más caro). Mirad la cara de Jose la primera vez que las prueba!!







- Ceviche: pescado o marisco crudo marinado en zumo de limón, con tomate, cebolla, pimiento y cilantro, que se sirve frío. Nosotros lo probamos de salmón, muy rico por esta zona.

- Curanto al hoyo: plato típico de Chiloé, con carne, patatas y mariscos, que cocinan en un hoyo en el suelo. La preparación es todo un arte y va por capas: primero ponen las brasas, encima unas grandes hojas de talca. A continuación ponen las almejas y los mejillones en un gran montón, las longanizas y las costillas de cerdo ahumado, las patatas, y lo cubren todo de nuevo con las hojas de talca. Entre estas capas de hojas ponen panecillos hechos con patata y maíz que se cuecen con el vapor. Y para terminar, lo cubren todo con plásticos y con mantos de tierra. Al principio lo único que se ve es el vapor que sale del hoyo, pero os podemos asegurar que está riquísimo y que es un plato exótico incluso para los chilenos, que vienen en esta época para probarlo.




- Mote con huesillo: postre hecho con algo parecido a los melocotones en almíbar y granos de avena hidratados (son los huesillos!)

- Barros Luca: un sandwich con nombre de presidente chileno! Tiene ternera, tomate, queso y mayonesa (que gusta mucho por aquí). Se toma calentito.

viernes, 16 de febrero de 2007

Los bosques de los Lagos




Hola!!

Os escribimos desde Puerto Varas, un bonito pueblo a la orilla del Lago Llanquihue -seguimos al sur de Santiago- que fundaron los colonos alemanes. Por esta razón, las casas de los pueblos de la zona tienen una arquitectura que recuerda irremediablemente a la del norte de Europa. Esta parte es además muy boscosa y verde. En definitiva, un gran cambio respecto a la Patagonia.

Ayer alquilamos un coche -estábamos un poco cansados de tanta excursión de tour- y dimos la vuelta al lago. Visitamos el Parque Nacional Pérez Rosales -las dos fotos son de allí-, un lugar precioso, con unos fuertes saltos de agua, un bosque frondoso que parece de cuento y con la vista del gran volcán de Osorno al fondo -cuando se dejaba, porque las nubes se dedicaron a taparlo casi todo el día-.
Después subimos hasta el volcán -que tiene unas bonitas vistas de todo el lago- y paseamos por un par de pueblecitos de la zona. Esto es mucho más relajado que la parte anterior del viaje. Aquí no hay tanto mochilero y se nota que es una zona turística a la que vienen más chilenos.
Esta tarde nos vamos a Chiloé, una isla que dicen está perdida en el tiempo. Es famosa por sus iglesias de madera -Patrimonio de la Humanidad- y su gastronomía. Cambiamos de tipo de turismo :-)
Es posible que después de Chiloé volvamos directamente a Santiago. Estamos un pelín cansados de tanto trayecto largo, aunque no hay nada decidido del todo.
Cuídense mucho y un abrazo muy fuerte!!
Jose y Esther
PD: no hay manera de dejar el chubasquero rojo en la maleta, pero sabemos que os gusta...

miércoles, 14 de febrero de 2007

Pingüinos en Isla Magdalena



que es realmente la isla de los pingüinos!! No os podéis ni imaginar la de pingüinos que había: era como estar en un documental de la 2 en toda regla. Los vimos pasear por delante de nosotros, pelearse por una hembra, gritar o cantar para buscar pareja. Había tantos -dicen que hay 60000 parejas- que pudimos verlo todo!!

Ahora nos vamos a la región de los Lagos. Esperemos que en las próximas fotos no parezcamos el equipo rojo :-)

Un abrazo,
Esther y Jose

Gracias por seguir escribiendo! No tenemos tiempo para responder pero los leemos todos :-)

Una postal desde Torres del Paine


Esto es un guanaco.

Foto: Esther

Torres del Paine


Torres del Paine es un capricho de la Naturaleza. Es como si Ella hubiera querido decir: "Voy a hacer una obra maestra". En ella ha colocado unas grandes moles de granito -las Torres del Paine-, glaciares, lagos grandes de diferentes colores, bosques y desiertos patagónicos. Habitada por cóndores, guanacos, ñandúes y zorros, Torres es uno de los paraísos mundiales del trekking -Igor, tienes que visitarlo y hacer algún circuito-. Eso sí, nosotros lo visitamos en minibús, aunque nos permitimos una caminata de una hora y media.

Aún así, lo mejor del día fue la compañía. Conocimos a un grupo de chilenos encantandores, especialmente Andrea, que hicieron el día realmente especial y acabamos todos juntos en un tenedor libre -buffet libre para los españoles-, comiendo cordero patagónico.

Esther está muy guapa en la foto, ¿eh? -esto lo escribe el fotógrafo-.

sábado, 10 de febrero de 2007

Perito Moreno cinco sentidos


Tacto: andar sobre el glaciar -Esther se ha 'animado' a tocarlo involuntariamente sin mayores consecuencias.


Vista: ¿hay algo más impresionante que ver esa enorme masa de hielo para ir acercándonos poco a poco y acabar encima de ella?


Oído: el Perito se queja con estruendo cada vez que uno de sus grandes trozos se caen.


Olfato: oler a bosque caminando entre lengas con el Perito al fondo.

Gusto: probar el hielo del glaciar bañado en whisky!!!

Mañana más desde Chile otra vez. Un beso!!!

viernes, 9 de febrero de 2007

¿Alguien quiere un poco de hielo?


Hola!!! Todo marcha muy bien. Estamos en El Calafate (Argentina) y hoy hemos navegado por el Parque Nacional de los Glaciares, el más importante de los que hay en el país. No hay palabras para describir lo que se siente al pasar frente a esos témpanos de tantas gamas de azul que te dejan helado. Hemos pasado frente a varios glaciares del parque -cada uno con sus características especiales: uno más seco, otro muy alto, otro de gran superficie...- y mañana nos toca el grande entre los grandes: el Perito Moreno. ¡¡Lo mejor de todo es que vamos a andar por encima!! Intentaremos colgar más fotos. Perdonad la brevedad, pero las conexiones son muy lentaaaaaaas. Viva el ADSL español!! -nunca pensé que fuera a decir eso-.

Abrazos (y seguid escribiendo: hace tanta ilusión!!)
Esther y Jose

PD: Mamá (de Esther): no desesperes con la obra de la cocina!!
PD: Maleni, sigue intentándolo. Te lo mereces!
PD: Mamás y papás, gracias por el empeño de usar el blog!!

Estamos lejos, muy lejos!!!

miércoles, 7 de febrero de 2007

A punto de cambiar de país (de nuevo...)

Bueno en realidad para Jose eso no es una novedad, porque en el vuelo transoceánico pisó tierra brasileña y uruguaya antes de llegar a Chile. Ya estamos en Puerto Natales, la puerta de entrada a Torres del Paine y también el lugar más cercano en Chile para llegar al Perito Moreno, en Argentina, adonde arrivamos -como dicen acá- mañana. Llevamos un montón de aterrizajes encima :-) porque desde Santiago en avión hemos parado dos veces por el camino, como si fuera un autobús!! Tantas paradas como el autores a Badajoz :-) pero eso sí, desde el aire hemos visto los Andes, con sus volcanes (increíble verlos nevados!) y los lagos, enormes, hasta que se nubló, claro, pero eso ya sabíamos que iba a pasar...

Y Santiago, ¿qué decir? Que nos la dieron con queso en el hostal donde reservamos. Ahora también se lleva el overbooking en los hoteles, así que nos quisieron colar una habitación que era horrible hasta para una cigarra -por lo visto era para estudiantes, pobrecillos!!!-, tenía cinco camas, olía a pies y los colchones estaban más hundidos que el Titanic. Al final nos largamos y lo solucionamos pagando un poco más. Toda una experiencia aterrizar en Santiago... Aeropuerto nuevito como la T4, gente muy amable, mucho bullicio en la calle y mucha farmacia -sí, parece un comentario tonto, pero es que hay una en cada esquina, sin exagerar-.

Hay muchas cosas que se quedan sin contar, pero es que esto se puede hacer muy largo y va siendo hora de dormir. A ver si para la próxima podemos colgar alguna fotillo.

Muchos besos y gracias por los comentarios!!

Esther y jose

Y me apunto lo del pingüino, Rafa :-)

viernes, 2 de febrero de 2007

Probando desde Madrid

Ya nos falta muy muy poco: nos vamos a Chile!!!
Primero a pasar frío al sur con los pingüinos y después al centro al calorcito veraniego :-)

Ya os iremos contando

Esther y Jose